Psicológica Karen Weber

Psic. Karen Weber

Terapia Psicológica para Adultos, Adolecentes, Familia y Pareja.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Acerca de mí

Mi creencia es que para sanar emocionalmente debemos comenzar reconectando con nosotros mismos. Al ser acompañados por un profesional sensible y humanista, podemos crecer y desarrollar un estilo de vida más balanceada que nos lleve al amor propio y a tener relaciones más significativas y auténticas con los demás. Mi enfoque es desde la terapia Gestalt, la terapia centrada en la persona, la terapia cognitiva conductual, entre otras.
Crecer en la ciudad fronteriza de Tijuana, me dio una perspectiva bicultural de la vida, las tradiciones y la educación. Además, tuve la experiencia de trabajar en un entorno multicultural durante un par de años en Royal Caribbean lo que me brindó la oportunidad de conocer países y personas con diferentes mentalidades y contextos culturales lo que me generó crecer como persona y como psicóloga. Más tarde me casé y tuve la oportunidad de vivir en Barcelona, España. Regresé a México a vivir en esta hermosa ciudad de Puerto Vallarta desde 2010. Donde me convertí en madre y aprendí (sigo aprendiendo) muchas cosas nuevas sobre mí, sobre maternidad, relaciones y comportamiento humano.
Estudié la Licenciatura en Psicología Clínica en el campus de la Universidad CETYS de Tijuana. Comencé mis estudios en 1996 y donde obtuve una buena base de entrenamiento que incluía terapias humanísticas, psicoanalisis, terapia psicodinámica, terapia familiar sistémica y terapia conductual. En mi proceso de crecimiento y aprendizaje, completé el Máster en Desarrollo Humano en la UIA Universidad Iberoamericana con un enfoque en la terapia centrada en la persona de Carls Rogers. He tomado diferentes cursos sobre terapia de pareja, trastornos alimenticios, eneagrama, primeros auxilios psicológicos, certificación como terapeuta floral de Bach. También me capacite como terapeuta cognitivo-conductual en el Instituto Beck de Filadelfia. Estoy en un proceso continuo de formación porque nunca dejamos de aprender.

Formación Académica

  • Bilingüe Inglés – Español, TOEFL CETYS UNIVERSIDAD, Tijuana, B.C.
  • TBC Terapia Cognitivo Conductual BECK INSTITUTE.
  • Licenciatura en Psicología Clínica 1996-2000 en CETYS UNIVERSIDAD, Tijuana,B.C
  • Maestría en Desarrollo Humano (Psicoterapia Humanista enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers), UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL NOROESTE CAMPUS TIJUANA, B.C.
  • Diplomado en Orientación Vocacional CETYS UNIVERSIDAD, Tijuana, B.C.
  • Terapeuta de Flores de Bach CAHE, Tijuana, B.C.
  • Trastornos de alimentación Programa para profesionales: Técnicas de terapia para trastornos alimenticios y adicciones para mujeres.  AVALON, CIUDAD DE MÉXICO.
  • Terapia de Pareja IPSPH, INSTITUTO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PARA LA PROMOCIÓN HUMANA (IPSPH), TIJUANA, B.C.
  • STEP: Systematic Training for Effective Parenting. Entrenamiento sistémico para una paternidad efectiva ALFA OMEGA, TIJUANA, B.C.,
  • Experiencia en Psicoterapia con Adolescentes, Adultos, Pareja, Familia y Orientación vocacional.

Trayectoria

CENTRO APLAÜDE
Consulta en psicoterapia para adolescentes, adultos, pareja y familiar, orientación para padres y orientación vocacional.

CENTRO DE APOYO EMOCIONAL HUMANISTA (CAHE), TIJUANA, B.C.
Consulta en psicoterapia humanista, tanatología, y floriterapia; terapia individual a adolescentes, adultos y parejas, Así como talleres de orientación vocacional, elección de pareja, administración de tiempo, entre otros.

CETYS UNIVERSIDAD, CAMPUS TIJUANA
Psicóloga, departamento de psicología de Cetys Universidad

FRONTERAS UNIDAS PRO SALUD, TIJUANA, B.C.
Servicio social y voluntaria por varios años. Brindando apoyo psicológico y pláticas de sexualidad a comunidades de escasos recursos: espacios para jóvenes en colonias marginales, orfanatos, CERESO Centro de Readaptación Social, la casa del migrante, universidades, preparatorias, secundarias y primarias, entre otras comunidades.

Representante de México por medio de Mexfam (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.) en el foro Internacional de Sexualidad en Copenhague, Dinamarca en 2001.

INSTITUTO CUAUHTLATOHUAC A.C., TIJUANA, B.C.
Coordinadora del departamento psicopedagógico durante 3 años.
Subdirectora nivel secundaria por 2 años.
Directora nivel secundaria por 1 año.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL IMSS, TIJUANA, B.C.
Prácticas de psicología: psicoterapia individual y de pareja.

CAOP EN CETYS UNIVERSIDAD, TIJUANA, B.C.
Prácticas de psicología: psicoterapia individual para niños y adultos.

Haz tu cita hoy.

Terapia Presencial o Terapia Online es: efectiva, conveniente y accesible.

Visita nuestras modernas y cómodas instalaciones o bien desde la comodidad de tu hogar. Tu pago es seguro con PayPal y la vídeo conferencia es por Zoom, Google Meets o Doxy.
Haz tu cita hoy.

El psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y en el pensamiento humano. Su trabajo lo desarrolla con personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema que no saben cómo resolver.

El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas y también para prevenir otros futuros, ayudando a las personas con recursos y estrategias que les harán sentirse más estables y fuertes en el día a día.

Acudes a una serie de sesiones para llevar a cabo un proceso donde te acompañare y te ayudare a darte cuenta de lo que haces y de cómo lo haces. Trabajando desde tus necesidades, miedos o dificultades que vives actualmente en tu vida, sin descartar la importancia del pasado pero enfocándonos en el presente.

El trabajo terapéutico de cada sesión se centra en averiguar, junto contigo, qué es lo que le ocurre en el presente. Qué es lo que te ha llevado a desarrollar un comportamiento o patología determinada; desde un sufrimiento o una incomodidad que interfiere en tu vida cotidiana hasta una depresión, ansiedad, fobia, etc.

El principal objetivo de la terapia es que seas más consciente de ti mismo y de tu entorno a partir de una toma de consciencia en el aquí y ahora con la que se acceda a crear nuevas estrategias y entonces obtengas las herramientas necesarias para recuperar el equilibrio perdido y auto ayudarte.

  • Cuando somatizas: sientes tensión, nerviosismo, falta de aire, taquicardia, mareos, cansancio, dermatitis, etc.
  • El grado de malestar emocional que se está sintiendo afecta en otras áreas como: laboral, académico, familiar, sentimental, etc.
  • Te sientes frustrado con los demás y crees que todos están en tu contra.
  • Estás en una etapa difícil de tu vida: divorcio o separación, desempleo, nido vacío, enfermedad de un familiar.
  • Has sufrido un shock fuerte: muerte de un familiar cercano, pérdida de un bebé.
  • Tienes problemas frecuentes con tu pareja o tus familiares y quieres resolverlos.
  • Tienes problemas de alimentación.
  • Ante determinados problemas no se ven alternativas nuevas diferentes a las que ya se han intentado y no has podido solucionarlo.
  • Un problema o circunstancia del pasado está afectando el presente.
  • Te sientes solo y vacío a pesar de estar acompañado
  • La inseguridad o el miedo están impidiendo poder disfrutar de las relaciones con los demás o con el mundo que te rodea.
  • Los sentimientos de apatía, ansiedad, tristeza o la falta de ilusión ocupan una parte importante de tu tiempo.
  • La duración de los síntomas es mayor de la esperada y se tiene la sensación de que no se pueden controlar.
  • Creer que ya no se tienen recursos para cambiar la situación o el estado de ánimo negativo, o que no se tienen las fuerzas suficientes para afrontarlo solo.
  • Sensación de estar atrapado o bloqueado.

La psicoterapia cuenta con muchos métodos diferentes. Generalmente, los psicólogos aprovechan uno o más métodos. Cada perspectiva teórica actúa como hoja de ruta para que el psicólogo pueda comprender a sus clientes y sus problemas y crear soluciones.

El tipo de tratamiento que recibirás depende de una gran variedad de factores: investigaciones psicológicas actuales, la orientación teórica del psicólogo y lo que sea más adecuado a tu situación.

La perspectiva teórica del psicólogo influirá en lo que ocurra en su consulta. Por ejemplo, los psicólogos que recurren a la terapia cognitivo-conductual tienen un método práctico con respecto al tratamiento. El psicólogo podría pedirte que realices ciertas tareas concebidas para ayudarte a crear destrezas más efectivas para enfrentar los problemas. A menudo, este método consiste en asignaciones para hacer en casa. Además, el psicólogo podría pedirte que recopile más información, como anotar tus reacciones ante una situación en particular, a medida que vayan ocurriendo. Por el contrario, los métodos psicoanalítico y humanista se concentran generalmente en el diálogo más que en la acción. Las sesiones podrían dedicarse a analizar sus experiencias en etapas previas de tu vida, para que tú y el psicólogo puedan comprender mejor las causas que originan sus problemas actuales.

El psicólogo puede combinar elementos de varios estilos de psicoterapia. De hecho, la mayoría de los terapeutas no se circunscriben a un método específico, sino que, por el contrario, combinan elementos de métodos diferentes y adaptan el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Lo principal es saber si el psicólogo tiene conocimientos en el área en la que tú necesitas ayuda y si el psicólogo cree que puede ayudarte. (http://www.apa.org/helpcenter/understanding-psychotherapy.aspx)

Uno de los deberes del ejercicio profesional es la confidencialidad de la relación entre paciente y profesional. La confidencialidad consiste en no difundir los datos del paciente en público o transmitirlos a terceros, sin el consentimiento del interesado.

Hay problemas psicológicos que remiten en su totalidad, y otros en los que el objetivo terapéutico debe ser disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar. Lo principal es que las personas sepamos lo que nos pasa, por qué nos pasa y tengamos recursos y estrategias para afrontar los problemas y el malestar de forma autónoma.

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y se realizan en un ambiente tranquilo y relajado. Las sesiones iniciales consisten en recoger información del paciente en todas sus áreas (situación familiar, situación laboral, apoyo social, sueño, alimentación…) para conseguir una comprensión total de la problemática; y las sesiones siguientes consisten por una parte, en la expresión de todos los sentimientos, experiencias, pensamientos, preocupaciones… de la persona y su abordaje emocional y por otra parte, en la adquisición de unas pautas, recursos y estrategias que ayudarán a afrontar los problemas en el día a día.

La principal diferencia es que el psicólogo no puede recetar porque no es médico y el psiquiatra en cambio, sí. El psicólogo suele ser más experto en las terapias ante los trastornos mentales no severos. Mientras el psicólogo utiliza el diálogo y la reestructuración, el psiquiatra suele utilizar más la medicación para provocar la mejoría.

Dependerá del grado de severidad o intensidad del problema o problemas, y por supuesto de la elección de cada persona. En caso necesario se sugiere y si la persona esta de acuerdo se  deriva a la persona adecuada.

Haz tu cita hoy.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme.